La importancia de los Grupos de Apoyo

por | 3 noviembre, 2014

Cada vez son más comunes los Grupos de Apoyo a la Maternidad y a la Crianza. Son grupos de ayuda que se reúnen periódicamente para hablar sobre materniad y crianza. Un círculo de mujeres donde apoyarnos unas a otras, donde compartir vivencias, experiencias, miedos, dudas, etc…

Está dirigido a mamás en gestación, madres con sus bebés o simplemente mujeres con sensibilidad hacia la maternidad y la crianza. En mi opinión, todas las mamás o futuras mamás se pueden beneficiar de la ayuda que brinda un grupo de apoyo a la maternidad.

Hoy por hoy, vivimos la maternidad de forma aislada, de puertas para adentro. Se ha perdido esa red de mujeres con la que contaban nuestras abuelas, ese tiempo en el que criar a tus bebés era competencia tuya pero tenías el apoyo de todas las mujeres que te rodeaban. Ahora ya no, ahora sois tu, tu marido y tu bebé. Pasa el puerperio lo mejor posible, intenta no fracasar en la lactancia, en pocas semanas tienes que estar perfecta para la vuelta al trabajo… Y con todo esto, ni se te ocurra pedir ayuda, ni a tu madre… Si tu vecina ha podido sola, tu no vas a ser menos… A veces te miras al espejo y piensas: “¿Pero que hago mal?, ¿Tan mala madre soy?” y lo que es peor aún, “¿Tan mala mujer soy?”… Pues no. Nada como acudir a uno de estos grupos de apoyo para darte cuenta que las demás mujeres pasamos también por eso, tenemos tus mismos miedos e inquietudes y, hablando con ellas te sientes acompañada y respetada en tu maternidad y crianza.

Como Doula, pero sobre todo como mami, veía necesario uno de estos Grupos de Apoyo a la Maternidad y a la Crianza en el municipio donde vivo. Así nació Asociación NuMa. Nuestra Maternidad, porque sabemos que ser madre implica responsabilidad y confianza en una misma. Es importante que podamos compartir esos momentos con otras mamás. No se trata de dar soluciones, simplemente escucharnos unas a otras y darnos apoyo mediante la comprensión mutua. A veces vale con una simple mirada de complicidad

Todo ello en una sala donde se respeta la intimidad, con un clima de confianza, donde sentirse seguras, arropadas si rompen a llorar, donde haya comprensión y se sientan sostenidas.

Si quieres asistir a nuestra próxima reunión, en Torrejón de Ardoz, ponte en contacto conmigo a través del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/AsociacionNuMa

Deja un comentario